Ironhack Challenge 1: Design Thinking

Uraoz
4 min readJan 2, 2021
Créditos: Bernardo Coronel

IronHack UX / UI Bootcamp — Design Thinking

En este primer challenge nos hemos dado a la tarea de proponer una solución para simplificar la gestión del pago de los diversos medios de transporte que existen en el país, que son usados tanto por las personas locales como los extranjeros, conozcan o no nuestro idioma. Esto surge por una plataforma llamada UrbanGo, conocida por ser:

la aplicación que te guiará en tus viajes por el transporte público brindándote la ruta óptima hacia tu destino”.

Es una app realmente completa que cuenta con muchas características y que comúnmente no encontrarás con las apps más conocidas. UrbanGo cuenta con todos los horarios en los que se mueven los medios de transporte e incluye el precio de cada uno. Si lo que buscas es saber llegar a un lugar al mínimo precio, UrbanGo se encarga de encontrar la mejor ruta. Si a lo largo del trayecto debes caminar algún tramo, te marca la cantidad de (kcal) que quemarías.

Incluye los mapas de las estaciones de los transportes principales. Cuenta con la opción de encontrar todos los medios de transportes que haya a tu alrededor te encuentres donde te encuentres, incluyendo Mexibús, Uber, tren ligero y Ecobici. Incluye una brújula que se actualiza al momento (como si tu celular se volviera la carcasa).

Verdaderamente cuenta con todo el kit de soluciones que puedas necesitar si estás viajando a lugares desconocidos o donde no sueles estar. Sobra decir que para transportarte en tu ciudad natal tendrías más que suficiente.

Empatizar

Llevando a cabo una serie de entrevistas tanto a personas residentes como personas de otros países que se han venido a vivir a México, hemos identificado uno de los grandes retos a resolver en la movilidad dentro de los medios de transporte. Estas fueron las respuestas más comunes que obtuvimos con los entrevistados:

“Las máquinas son deficientes porque a veces no sirven, funcionan lento o los mismos usuarios no saben usarlas, necesitan ayuda provocando filas largas para pagar dando como resultado que el proceso de pago se haga lento, además no hay manera de saber que tanto dinero tienes guardado en la tarjeta por lo que a veces debes formarte en la fila de la máquina para comprobar que realmente tengas dinero suficiente. Si no haces eso puede llegar a pasar que te falte $1 y eso es motivo para ir a hacer fila de recarga y luego volver a formarte en la fila de pago. Es verdaderamente fastidioso. Y por si fuera poco está el riesgo de perderlas o que se desgasten y se rompan. Al año se vuelven obsoletas y tienes que comprar una nueva.”

Definir

En términos concretos, el reto a resolver es:

Automatizar la gestión de pago para ingresar al transporte público.

La pregunta del millón viene en una sola oración ¿Cómo planeas resolverlo? En realidad no hay más que seguir una serie de pasos de la metodología:

Design Thinking

…y por supuesto una serie de habilidades que toda persona puede desarrollar en el día a día que consisten en:

intuición, reconocimiento de patrones, análisis y perspectiva.

Lo demás consiste en hacer, deshacer, rehacer y repetir este proceso tantas veces sean necesarias…

Idear

Parte de la solución del problema consistió en generar una lluvia de ideas que permitiera juntar una gran cantidad de soluciones y a través de esto discernir por la opción más completa. Llegamos a la conclusión de que una excelente forma de facilitar el pago sería:

Habilitando una función que permita el enlazamiento de tu cuenta bancaria a la app…

…y que esta sea el intermediario entre el usuario y la terminal que tendrá que estar ubicada en cada entrada de estación de transporte público.

En términos sencillos, ¿a que nos referimos? Tener la posibilidad de pagar desde el celular el ingreso a una estación de transporte público.

Prototipar

Estos fueron los primero pasos para visualizar como sería implementar la nueva función en la app. Tan simple como aterrizar las ideas en papel y plasmar con pluma la idea general.

Créditos: Luis Miguel Basurto

Retroalimentación

Cabe mencionar que como todo nuevo proyecto siempre se debe comenzar por el inicio y si eso significa ir paso a paso entonces esa es la respuesta correcta. Cada paso será tan enriquecedor como lo permitan y si no es así, ¿para que hacerlo?

Entrevistas. Es muy importante hablar con una persona ya sea de frente o en una pantalla, lo mejor es hacerlo con fluidez y siempre recordando cuales son las metas de la entrevista. No hay que ser cuadrado yendo pregunta por pregunta porque se vuelve tajante, más bien hay que ser asertivos y buscar continuidad.

Análisis de entrevistas. Olvida tu punto de vista y enfócate en lo que ellos te dicen, son la clave de la solución.

Desarrollo de la propuesta. Escribe mucho y vuelve a leer todo, cuando algo suene repetitivo, bórralo. Si puedes abreviar u omitir pasos, hazlo. Ponte como usuario a hacer el proceso, piensa si algún paso requiere más precisión o si puede ser motivo para que los usuarios puedan equivocarse, si es así agrega una opción que permita repetir el paso. Aprovecha la prueba y error ya que esta será tu mejor aliada.

Las grandes cosas surgen de pequeñas ideas.

--

--