Challenge 3: Usability Evaluation and Site Redesign

Uraoz
7 min readJan 2, 2021

--

Este reto ha sido muy interesante y consistió en mejorar la interacción entre una app enfocada en viajes y los usuarios. Las tres apps que usamos como referencia de estudio fueron Skyscanner, KAYAK y Hopper.

Tipo de usuario

Para comenzar escogimos tomar la postura de un viajero mochilero que busca adentrarse a la aventura de ir a conocer el Taj Mahal, en Angra, India, la cual es una de las 7 maravillas del mundo siendo este uno de sus sueños más grandes en su vida. Hay que tomar en cuenta que no se tiene mucho tiempo para planear el viaje y realmente no importa mucho ya que la idea es abrirse camino conforme vayan sucediendo las cosas y disfrutar de cada momento. El presupuesto es ajustado y el tiempo de viaje es de 6 largos meses.

Créditos: getyourguide.es

Investigación

Cosas clave que hay que tomar en cuenta para el viaje:

Vuelo. Para que el viaje sea bien aprovechado considerando que existe un presupuesto que hay que cuidar, ver todas las opciones para volar al destino es básico. En este caso, encontramos que los vuelos directos tienden a ser más costosos llegando a pagar hasta $30,000 pesos mexicanos y por este motivo es mucho más costeable hacer una escala en algún país o ciudad vecino y tomar otro avión a partir de ahí. Esto puede reducir significativamente los costos hasta un 50% menos. Para escoger la mejor aerolínea hay que considerar principalmente aquellas que te ofrezcan las conexiones que necesites para llegar a la India. Para esto encontramos que existe una alianza llamada skyTeam. Una de las aerolíneas afiliadas es Aeroméxico.

Intercambio de moneda. Para el cambio de moneda hay dos principales formas que utiliza la gran mayoría de los viajeros, la primera consiste en cambiar de peso a dólares antes de viajar y encargarse de cambiar los dólares una vez estando en el país visitado. La segunda consiste en llevar una tarjeta de crédito y sacar dinero directamente de los cajeros del país, aunque esto genera una comisión, así que para este caso es mejor sacar la máxima cantidad de dinero posible para evitar pagar dicha comisión. Por supuesto, está la opción de pagar con tarjeta pero no todos los lugares aceptan tarjeta, así que hay que tener cuidado con eso. La mayoría solo acepta visa y no Master Card.

Necesidades médicas. Las aerolíneas y los países no obligan a los pasajeros a contratar seguro médico, por lo tanto, es opcional el llevar ó no un servicio de este tipo y es responsabilidad de cada uno.

Documentación. El pasaporte es de suma importancia, junto con las copias de las visas y la visa original del país que visitas si es necesario. El INE no es necesario y realmente no lo necesitan, sin embargo, si es necesario llevar un móvil en donde tengas la copia de todos los documentos legales que tengas, nunca está de más.

Vestimenta. Cada persona es libre de llevar tantas cosas necesite, sin embargo, en general lo que se acostumbra es contar con una mochila de “mochilero” valga la redundancia, conocidas por tener el “topRoll” el cual es un especie espacio que se extiende para cuando se necesita más espacio. Estas mochilas varían de tamaño y modelo pero las más comunes alcanzan a cargar hasta 50 L. Adicional a esta se estila mucho el uso de alguna otra maleta de mano, por supuesto de menor tamaño para el uso. La cantidad de prendas más comunes en un viaje considerando que sea verano son: 8 playeras, 8 cambios de ropa interior, sandalias (no siempre), 1 par de tenis, 1 par de zapatos, 2 pantalones casuales, 1 suéter, 1 laptop y todo lo necesario para su cuidado y accesorios de uso personal.

Benchmarking

Haciendo la evaluación heurística que propone Jackob Nielsen, encontramos que las tres apps de estudio: Skyscanner, KAYAC y Hopper cuentan con la mayoría de los puntos a considerar por lo que podemos afirmar que tienen una buena calidad de uso para el usuario, sin embargo, es muy claro que el público al que apuntan cada una de estas es diferente entre sí.

Skyscanner fue la app con la que trabajamos, sin embargo, no está de más mencionar que entendimos que KAYAC está dirigido a un público familiar y Hopper se enfoca a un público no tan joven y con una disposición económica mayor. Skyscanner demuestra ante todo la funcionalidad y el minimalismo, con esta app encontraras los destinos, hoteles y el auto como medio de transporte para el país o ciudad que quieras visitar. Es una app sencilla que te enlaza con muchas empresas y hoteles para conseguir lo que estás buscado.

Créditos: journey.net

Testeo

En total contamos con 3 entrevistados, todos adultos con edades entre 26–28 años, con experiencia en viajes por todo el ancho y largo del mundo, aventureros que han viajado solos en la mayoría de los casos. A cada uno le hicimos una entrevista y llevamos a cabo el test de 5 segundos.

Insight

Los resultados fueron muy interesantes aunque cabe resaltar que es una app muy sencilla que cumple con el punto más importante que es la funcionalidad.

“La app es funcional pero no genera ninguna emoción al usarla porque es lo que ves, una sencilla app para buscar vuelos. En lo personal me gustaría encontrar algo con color, pero eso si, que igualmente no tenga mucha información, que se sienta la simpleza en el texto.”

“Entiendo perfectamente de que trata, el logo es memorizable, la función es sencilla, el concepto minimalista y funcional, y todo lo tienes a un paso.

“Entiendo que es para encontrar vuelos, hoteles y hasta el precio viene, no recuerdo que decía en la última opción, pero se que había algo ahí.”

Los resultados fueron muy claros y no hay mucho que decir más allá del diseño simplista. Cabe mucho mencionar que ninguno notó la barra inferior que sirve como menú. Ninguno de los tres notó esa área.

Las preguntas fueron las siguientes:

  1. ¿Qué fue lo que viste?
  2. ¿Qué es lo que más te llamó la atención?
  3. ¿Qué te gustó y que no?

(De acuerdo a la 2a pregunta se hacía una 3a enfocada en profundizar un poco en los detalles que haya alcanzado a visualizar.)

(Capturas de pantalla usadas para las pruebas)

Las áreas en rojo fueron las áreas que visualizaron durante el test:

Rediseño de Wireframes

Una vez que analizamos las respuestas y confirmamos que elementos sirven y para preservar y cuales no, comenzamos realizando algunos prototipos de low-fidelity buscando alterar solamente lo indispensable, los pasamos a medium-fidelity, escogimos los más adecuados y los pasamos a high-fidelity. Estos fueron los resultados:

(mid-fi) Wireframe 1

(hi-fi) Wireframe 1

Esta es una comparativa de la original con la propuesta escogida.

(mid-fi) Wireframe 2

(hi-fi) Wireframe 2

En este último wireframe se omitió la información de tipo de vuelo: “ida y vuelta o solo ida” porque cuando pasas a la siguiente parte debes volver a poner esta información. La barra inferior fue igualmente modificada para que el usuario sea consciente de que hay más espacios que explorar.

Conclusiones:

Todo este proceso de estudio y conocimiento del comportamiento del usuario con la app ha sido realmente satisfactorio para conocer cuales son los “tasks” que pueden dificultan la interacción y ver la manera de abordarlo para agilizar la tarea que está llevando a cabo.

Incluso para este tipo de apps tan minimalistas es posible encontrar “pain points” que a simple vista no son significativas, pero que con un poco de observación al detalle se pueden encontrar ligeros puntos que causan ruido al usuario.

--

--